Ni AMLO ni Ramos: las cifras de homicidios en México no coinciden

Aclaración

Esta nota fue redactada con base en los datos de carpetas de investigación por homicidio registradas en el SESNSP. Jorge Ramos utilizó la base de datos de víctimas. Esa es la razón por la que las cifras no coinciden. Ofrecemos una disculpa a nuestros lectores por haber publicado sin la suficiente corroboración.

Serendipia decidió dejar que la nota permanezca en línea en lugar de eliminarla. No obstante, cometimos un error al publicarla porque los datos que comparamos no son comparables, al tratarse de dos bases diferentes. El equipo de este portal de periodismo de datos está conformado por personas que cometen errores y, a pesar de tener la opción de eliminarlos, decidimos que lo mejor es dejar el texto disponible pero aclarar que lo que dice esta nota no es cierto. Jorge Ramos no presentó información equivocada sobre los homicidios cometidos en México.

Lamentamos no haber observador el rigor periodístico que habíamos respetado hasta esta publicación. Una vez más, nos comprometemos con nuestros lectores a ser rigurosas(os) en las publicaciones para evitar que algo así vuelva a suceder y, si sucede, nunca ocultaremos los errores: los aclararemos con transparencia como hicimos en esta ocasión.

***

Aunque es cierto que los homicidios han aumentado en México, las cifras citadas por el periodista Jorge Ramos durante la conferencia matutina del presidente López Obrador este viernes no coinciden con los datos disponibles en la página del SESNSP.

En conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue confrontado por el periodista Jorge Ramos sobre el alza en los índices de criminalidad durante el primer trimestre de gobierno del mandatario. Aunque es verdad que la cifra de homicidios en México ha aumentado, los datos presentados por Ramos difieren de la información disponible en la página web del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNPS).

Ramos señaló que de diciembre de 2018 a febrero de 2019, fueron contabilizados 8 mil 524 homicidios y cuestionó al mandatario en relación a la estrategia de seguridad a corto plazo para combatir los índices de inseguridad en el país.

El periodista señaló que en diciembre del año pasado fueron contabilizados 2 mil 875 homicidios, un mes después 2 mil 853 y febrero registró 2 mil 796 casos, pero el SESNSP contabilizó un total de 11 mil 80 víctimas de homicidio –a nivel nacional – en el primer trimestre de gobierno de López Obrador: una diferencia del 129 por ciento, en relación a lo expuesto por el periodista. De acuerdo con los registros oficiales, fueron contabilizados 3 mil 855 homicidios en diciembre de 2018, 3 mil 659 en enero de 2019 y 3 mil 566 en febrero.

López Obrador dijo que recibió un país sumido en la violencia, misma que tiene su origen en el sexenio de Felipe Calderón y que, de acuerdo con “sus datos”, el promedio diario de muertes en diciembre del año pasado fue de 79; en enero de 75 y en febrero de 83. Incluso señaló que el promedio diario de homicidios en el mes de marzo fue de 77. No otorgó cifras de la incidencia mensual.

El mandatario expuso el número de casos diarios de homicidios dolosos, mientras que Jorge Ramos no precisó la agravante.

Luego de la explicación del mandatario, la ronda de preguntas continuó, y el mandatario apuntó que se han mantenido los niveles de criminalidad e indicó que “si no hay bienestar no puede haber paz”.

Ramos publica fotografías de los datos

Horas después de la conferencia matutina, Jorge Ramos publicó en su cuenta de Twitter fotografías de la pantalla de una computadora con el documento que fue su fuente para citar las cifras en la conferencia matutina de López Obrador.

Tuit publicado por Jorge Ramos. Foto: Twitter de Ramos.

El documento mostrado por Ramos tiene la misma estructura que los documentos disponibles en la página web del SESNPS consultados por este medio digital el viernes 12 de abril, pero las cifras difieren: las fotografías de Ramos muestran cuatro mil 413 víctimas de homicidio (doloso y culposo) en diciembre de 2018, mientras que el sitio oficial muestra tres mil 855. Las diferencias están en todas las cifras del documento.

Reporte de incidencia delictiva del SESNSP.

El portal Eje Central reportó el mismo viernes 12 de abril, poco después de la intervención de Ramos en la conferencia, que “en la página del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), institución encargada del registro y contabilidad de delitos y víctimas, desaparecieron los datos referentes a la incidencia delictiva por número de carpetas de investigación”.

Horas después, Serendipia pudo consultar los reportes de incidencia delictiva de 2018 y 2019 y encontró las diferencias entre los datos reportados por Ramos y los plasmados en estos documentos oficiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *