¿Por qué se celebra la Semana Santa?

Semana Santa es uno de los eventos más importantes en el mundo religioso, quizá más importante que Navidad. Semana Santa es lo que le da sentido a la fe cristiana y cada día de esta semana guarda un importante significado. 

¿Por qué se celebra la Semana Santa?

Por

2 minutos, 29 segundos

Semana Santa es uno de los eventos más importantes en el mundo religioso, quizá más importante que Navidad. Semana Santa es lo que le da sentido a la fe cristiana y cada día de esta semana guarda un importante significado. 

Aunque existe un descanso por esta razón, algunas personas no se preguntan por qué se celebra Semana Santa.  Esta es una de las celebraciones más importantes para la fe cristiana, y es que en el mundo, unos dos mil 400 millones de personas profesan la religión cristiana: esto es alrededor del 31 por ciento de la población total, de acuerdo con la iniciativa Visual Capitalist. Así que la Semana Santa es una celebración mundial. 

Aquí te decimos qué hay detrás de este periodo de descanso. 

¿Por qué se celebra Semana Santa?

Lo cierto es que esta historia nos permite pensar en temas como discriminación, clasismo, racismo y xenofobia en torno a una figura histórica como la de Jesús de Nazaret pues este varias veces se enfrentó a situaciones de este tipo en carne propia por haber nacido en Belén una de las ciudades más pequeñas de Jerusalén o solo ser visto como un token (artesano o carpintero). Y finalmente fue llevado a la cruz por los detractores de lo que él predicaba.  

Y es que Jesús también defendió a personas que sufrían señalamientos por sus condiciones sociales, económicas, culturales o políticas, por ejemplo la historia de la samaritana una mujer que por formar parte de los samaritanos, una población de las hijas e hijos que los judíos habían tenido con personas que eran de otras religiones, y que por lo tanto fue discriminada y segregada por algunos judíos. 

Quienes creen en este evangelio, añaden además los diversos milagros que Jesús de Nazaret realizó en su período de vida, por ejemplo se dice que sanó enfermos y resucitó muertos. Estas son las principales razones de la existencia de Semana Santa, que comenzó a conmemorarse entre los siglos IV y V debido a las peregrinaciones que se hacían a Jerusalén, el sitio donde murió Jesús. Fue hasta el año de 1345 aproximadamente cuando los monjes franciscanos comenzaron a celebrarla en Italia y luego se expandió por el mundo. 

Acontecimientos importantes de Semana Santa

La Semana Santa cambia de fecha cada año, pues no tiene un día establecido como la navidad. Esta celebración ocurre el domingo siguiente a la luna llena de primavera. Eso significa que en este 2023, abarca del 2 al 9 de abril. 

Durante este tiempo se conmemora cada día que vivió Jesús antes de su muerte. Desde la alegría de su llegada a Jerusalén hasta pasar por el odio y agresión física que sufrió y finalmente su resurrección, como lo narra la fe cristiana. 

  • Domingo: se recuerda la entrada triunfante de Jesús a Jerusalén. Fue recibido con palmas como si se tratará de un rey, aunque él provenía de una familia de bajos recursos.
  • Lunes: se conmemora cuando Jesús expulsó a los mercaderes del Templo de Jerusalén alegando que había sido convertido en una cueva de ladrones que solo buscaban vender aprovechándose de los creyentes que asistían, especialmente de los extranjeros.  
  • Martes: Jesús comparte a sus discípulos que alguien de ellos va a traicionarlo.  
  • Miércoles: Judas Iscariote traiciona a Jesús, revelando su ubicación por 30 monedas de plata.   
  • Jueves Santo: Jesús comparte con sus discípulos la última cena y esa misma noche es arrestado. 
  • Viernes Santo: Jesús es entregado a Poncio Pilatos. Luego de humillaciones y tortura, Jesús es crucificado y luego sepultado. 
  • Sábado Santo: Es un día de luto para los conocidos y cercanos de Jesús.
  • Domingo de resurrección: este es el día que da sentido a la fe cristiana. De acuerdo con la creencia, Jesús no era un hombre común, porque sobrevivió a la muerte.  

Ahora ya sabes por qué se celebra la Semana Santa. Para algunos solo se trata de un periodo de vacaciones pero para otras personas es un periodo de importante reflexión, y de continuar las tradiciones y costumbres.

Serendipia es una iniciativa independiente de periodismo de datos. Puedes apoyarnos compartiendo nuestras notas, suscribiéndote en YouTube o ayudarnos de otras maneras .

Comentarios

0 comentarios en la nota: ¿Por qué se celebra la Semana Santa?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *