Feminicidio de Victoria Pamela: ¿quién es Mario Sáenz y por qué se repite el juicio por feminicidio?

Mario Sáenz fue sentenciado a 45 años por el feminicidio de Victoria Pamela Salas. Te explicamos qué pasó en el caso y por qué un amparo ordenó reponer parte del proceso judicial.

Feminicidio de Victoria Pamela

Por

2 minutos, 52 segundos

Mario Sáenz fue sentenciado a 45 años por el feminicidio de Victoria Pamela Salas. Te explicamos qué pasó en el caso y por qué un amparo ordenó reponer parte del proceso judicial.

El feminicidio de Victoria Pamela Salas conmocionó a México en 2017. Mario Sáenz fue sentenciado a 45 años de prisión por el crimen, pero ahora un amparo ordenó reponer parte del proceso judicial. Te explicamos qué pasó y por qué el caso vuelve a estar en discusión.

Cuando parecía que el caso estaba cerrado, una nueva decisión judicial volvió a poner el nombre de Victoria Pamela Salas y de Mario Sáenz en el centro de la conversación pública.

El feminicidio ocurrió en septiembre de 2017 en la Ciudad de México. Cinco años después, Mario Sáenz fue sentenciado a 45 años de prisión por el asesinato de la joven de 23 años. Sin embargo, en 2026 un tribunal ordenó reponer parte del procedimiento tras conceder un amparo a la defensa.

La decisión no significa que Sáenz haya sido declarado inocente ni que haya recuperado su libertad. Lo que implica es que ciertas etapas del proceso deberán revisarse nuevamente.

¿Quién era Victoria Pamela Salas?

Victoria Pamela Salas Martínez tenía 23 años cuando fue asesinada. Trabajaba para apoyar económicamente a su familia y tenía planes de continuar sus estudios. De acuerdo con los testimonios de sus familiares, era una joven cercana a sus padres y con proyectos a futuro.

El 31 de agosto de 2017 celebró su cumpleaños número 23. Horas después sería vista por última vez con vida.

¿Qué pasó con Victoria Pamela?

La mañana del 2 de septiembre de 2017, empleados del Hotel Novo Coapa, ubicado al sur de la Ciudad de México, encontraron el cuerpo de Victoria Pamela dentro de una habitación.

Según las investigaciones, la joven presentaba lesiones físicas y una herida profunda en el cuello provocada por un objeto punzocortante.

Además, fue localizada en el área de la regadera, donde el agua caliente había permanecido corriendo durante varias horas, provocándole severas quemaduras.

La brutalidad del crimen generó indignación y convirtió el caso en uno de los feminicidios más mediáticos de la capital.

¿Quién es Mario Sáenz?

Mario Sáenz era conocido dentro del skateboarding mexicano. Durante años construyó una carrera en ese deporte y logró reconocimiento dentro de la comunidad de patinadores.

Desde el inicio de la investigación fue identificado como el principal sospechoso debido a que había convivido con Victoria Pamela durante las horas previas a su muerte.

Feminicidio de Victoria Pamela

La familia de la víctima ha sostenido que ambos mantenían una relación sentimental. Por su parte, Mario Sáenz ha afirmado públicamente que eran amigos cercanos, pero que no existía una relación formal entre ellos.

¿Por qué fue condenado?

Durante el proceso judicial, las autoridades reunieron distintos elementos que derivaron en una sentencia condenatoria.

En abril de 2022, Mario Sáenz fue declarado culpable del feminicidio de Victoria Pamela y recibió una pena de 45 años de prisión, además del pago de una reparación del daño.

Para la familia de la víctima, la sentencia representó un avance importante en la búsqueda de justicia. Sin embargo, Mario Sáenz ha sostenido durante años que es inocente.

¿Qué dice Mario Sáenz sobre el feminicidio de Victoria Pamela?

Desde prisión, Mario Sáenz asegura que no participó en el feminicidio. En entrevistas recientes, incluida una difundida por Saskia Niño de Rivera en el podcast Penitencia, afirmó que la investigación presentó irregularidades y que existían elementos que no fueron valorados adecuadamente.

Entre otros puntos, ha señalado que:

  • Existían registros de sus actividades durante la noche de los hechos.
  • Algunas cámaras de videovigilancia que podrían haber aportado información desaparecieron.
  • El material genético encontrado en la habitación no coincidía con él.
  • Hubo testimonios sobre otra persona que presuntamente estuvo con Victoria Pamela esa noche.

Estas afirmaciones forman parte de la estrategia de defensa de Sáenz y no modifican la sentencia que actualmente pesa en su contra.

¿Por qué se repite el juicio del feminicidio de Victoria Pamela?

En junio de 2026, un tribunal concedió un amparo promovido por la defensa de Mario Sáenz. La resolución determinó que debían revisarse aspectos relacionados con el debido proceso y los derechos del acusado durante etapas previas del procedimiento.

Por esta razón se ordenó la reposición de parte del proceso judicial. Esto significa que algunas actuaciones deberán realizarse nuevamente antes de que exista una resolución definitiva. La medida no implica la liberación de Mario Sáenz ni la anulación automática de la sentencia.

¿Mario Sáenz sigue en prisión?

Sí. Actualmente Mario Sáenz permanece en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México. Mientras se desarrolla la reposición ordenada por las autoridades judiciales, su situación jurídica no cambia y continúa privado de la libertad.

Serendipia es una iniciativa independiente de periodismo de datos. Puedes apoyarnos compartiendo nuestras notas, suscribiéndote en YouTube o ayudarnos de otras maneras .

Comentarios

1 comentario en la nota: Feminicidio de Victoria Pamela: ¿quién es Mario Sáenz y por qué se repite el juicio por feminicidio?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  1. DANAE dice:

    😞💜💜💜😞💛💛💛